domingo, 13 de mayo de 2018

Gastronomía marroquí: restaurante Al baraka.



La gastronomía tradicional asociada a una cultura determinada constituye un auténtico sello de identidad y, por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comer en un auténtico restaurante marroquí. Escogimos el restaurante Al baraka (مطعم البركة), situado en el ya mencionado barrio de San Andrés. Es un sitio pequeño pero acogedor y con una decoración muy pintoresca, llena de pequeños detalles que te transportan a Marruecos, como las clásicas teteras o tajines. Nada más llegar, nos llamó mucho la atención el hilo musical con canciones árabes que nos acompañaría durante toda la comida y daba un cierto ambiente festivo al local. Para hacer de esta experiencia un acontecimiento más genuino si cabe, decidimos ir un viernes que, además de ser el día de descanso musulmán, es el día tradicional para comer uno de los platos más típicos de la cocina marroquí: el cuscús. Este plato está elaborado a base de sémola de trigo acompañado de verduras, garbanzos y algún tipo de carne. No obstante, la carta es bastante amplia y apta para todos los gustos.


Aún teniendo claro que pediríamos cuscús, ojeamos un poco la carta para ver qué otros platos típicos se ofertaban y, entre ellos, encontramos ensalada marroquí de remolacha o la tradicional sopa harira (حريرة). Finalmente, nos decidimos por pedir el cuscús con verduras y pollo: un verdadero festival de sabor y especias. Eso sí, las raciones eran tan contundentes que ninguna de las dos fuimos capaces de acabarnos el plato. 



Cuscús  (كسكس)

Teníamos un poco de prisa y no nos dio tiempo a pedir un té moruno pero, antes de marcharnos, nos acercamos a una pequeña vitrina que tienen en la barra con una pequeña selección de dulces típicos marroquíes y compramos algunos para llevar. Por ejemplo, estas شباكية hechas de pasta y recubiertas de miel y sésamo. 

Chebakia (شباكية)

Además de disfrutar de la comida, nos fascinó el ambiente del restaurante del que no paró de entrar y salir gente en todo momento. No cabe duda de que volveremos.

2 comentarios:

  1. El Cuscús, el tajine de pollo o la Tanjia, son platos típicos de Marruecos, exquisita comida Marroquí. La gastronomía del país se influencia de recetas africanas, bereberes, judíos y de la zona mediterránea. Verduras, limones, carne de pollo o cordero, sémola, dátiles y un POSTRE CON VÍDEO y mucha Canela que os va a encantar. Las especias son ingredientes básicos en la gastronomía marroquí. Una de las experiencias que no se olvidan de Marruecos es su aroma al visitar cualquier zoco donde hay puestos de especias. Las especias se usan, para condimentar muchas recetas, como las semillas de anís o jinjelan, canela o cini, cúrcuma o karkoum y la famosa mezcla de especies Ras al hanut. Esta mezcla no tiene una receta única, cada comerciante o cocinero elabora la suya. Suele incluir: canela, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta negra, cardamomo y comino. En ocasiones, lleva menta, cúrcuma u otras especies que le dan un aroma tan peculiar.

    ResponderEliminar
  2. La comida muy deliciosa aparte el trato es muy bueno

    ResponderEliminar